COMBATE NAVAL DE ARICA
27 FEBRERO 1880
VICTORIA PERUANA
COMBATE SOSTENIDO POR EL MONITOR
PERUANO MANCO CÁPAC CONTRA LOS BUQUES CHILENOS HUÁSCAR Y MAGALLANES
El combate naval de Arica, es una acción de armas entre parte
de la escuadra chilena bloqueadora, los fuertes de Arica y el
monitor peruano BAP Manco Cápac, el 27 de
febrero de 1880 en el marco
de la Guerra del Pacífico.
Luego del desembarco y combate de Pisagua el 2 de
noviembre de 1879 y de asegurado
el territorio de Departamento de Tarapacá con la
excepción de Arica y Tacna, el mando
chileno había dispuesto el bloqueo del puerto de Arica para evitar
el aprovisionamiento marítimo del
ejército peruano. En Arica estaba el contraalmirante Lizardo Montero, Comandante
General del 1° Ejército peruano del sur.
En este contexto, el monitor Huáscar, capturado
en el combate naval de Angamos el 8 de
octubre de 1879, era parte
de los buques chilenos que
mantenían el bloqueo hacia fines de febrero de 1880. El Huáscar
había sido comisionado a El Callao en
diciembre de 1879 y estaba al
mando del capitán de corbeta Guillermo Peña. Tras 5 días de cruzar frente a El
Callao, viajó a Mollendo a entablar
el bloqueo de ese puerto el 30 de diciembre. EN esas
circunstancias se nombra como nuevo comandante del buque al capitán de fragata Manuel
Thomson, que hasta entonces se desempeñaba como
comandante del Amazonas. Bajo el
mando de Peña, el Huáscar había presentado fallas en sus máquinas.
El 24 de febrero de 1880, el Huáscar
llegó a Arica a relevar en el bloqueo del puerto al blindado Cochrane, que debía
trasladarse a Pisagua para
limpieza de sus fondos. El comando del bloqueo lo asumiría el capitán Thomson,
pues el capitán de navío Juan José Latorre, de mayor
antigüedad, era comandante del Cochrane. Como buque auxiliar del bloqueo
estaba la cañonera Magallanes al mando
del capitán de fragata Carlos Condell.
FUERZAS
EN COMBATE
FUERZAS CHILENAS
MONITOR
HUASCAR
El Huáscar, es un buque
blindado de 1.745 t de
desplazamiento construido en 1865. Cuenta con
un blindaje de 114,3 mm de espesor
en el casco y su armamento principal estaba constituido, en esa época, por dos
cañones de avancarga Armstrong de 300 lb
ubicados en una torre giratoria blindada. Bajo bandera chilena, se le agregó
artillería moderna: dos cañones Armstrong de retrocarga de 40 lb con alcance de 7.000 m, uno
en el alcázar de estribor y otro en
el alcázar de babor y un cañón
de tiro rápido Hotchkiss de 1 lb. También tenía una ametralladora Gatling de
0.44 in en la cofa
del palo mayor. Su sistema de propulsión era con una hélice, siendo capaz de
alcanzar una velocidad máxima, el día del combate, de 8 kn. Estaba al
mando del capitán de fragata Manuel Thomson, que era Comandante del bloqueo.
CAÑONERA MAGALLANES
La Magallanes tenia
casco de acero y madera de 60,2 m de eslora que desplazaba 950 t. Su armamento
estaba constituido por 1 cañón rayado Armstrong de 7 in en la línea de crujía, uno de 64 lbs en popa y 2 de
cañones rayados de retrocarga de 20 lbs. Su sistema de propulsión era mixto, a
vapor con doble hélice y vela siendo
capaz de alcanzar una velocidad máxima de 10,5 kn. Estaba al mando del capitán
de fragata Carlos Condell.
FUERZAS PERUANAS
DEFENSAS DE ARICA
Las baterías de Arica y se
dividían en las de tierra (no defendían al puerto), las del norte y las del
morro. El jefe de la plaza de Arica era el capitán de navío Camilo Carrillo.
Las baterías del Morro, situadas al sur del puerto en el morro
de Arica eran:
- Batería Alta: 1 Vavasseur de 250 lb, 2 Parrott de 100 lb y 2 Voruz de 70 lb.
- Batería Baja: 4 Voruz de 70 lb.
Las baterías del Norte, al mando del coronel Arnaldo Panizo, estaban
situadas en la playa al norte del puerto eran:
- Batería 2 de Mayo: 1 Vavasseur de 250 lb.
- Batería Santa Rosa: a la orilla sur del río San José, 1 Vavasseur
de 250 lb.
- Batería San José: en la playa del mismo nombre, a la orilla norte
del río San José, 2 Parrott de 150 lb.
MONITOR
MANCO CAPAC
El Manco Cápac era una Nave para surcar ríos, no apta para Travesías de Mar, era de la clase monitor y procedía de la Guerra de Sececion Norte-Americana, para uso fluvial (Para surcar Rios), por lo que se le utilizaba como Motochata o Bateria flotante de 2.100 t de desplazamiento. Su blindaje era de 127 mm y de 254 mm, y su única fortaleza era que estaba Artillada en
la torre giratoria, llevaba 2 cañones Dahlgren de 500 lb.
Tenía asignado la lancha boliviana Sorata, que era utilizada para
patrullaje nocturno. Su sistema de propulsión era con una hélice, siendo capaz
de alcanzar una velocidad máxima, el día del combate, de 3,5 kn. Estaba al
mando del Capitán de Fragata: José Sánchez Lagomarsino.
EL COMBATE
Lo cierto es que más que un
combate, se trata de tres acciones que ocurrieron el día 10 de
febrero de 1880.
COMBATE CON LOS FUERTES
A las 8:30 am, el Huáscar
se acercó a la costa, cerca de
la isla del Alacrán, para hacer
un reconocimiento del estado de los fuertes que defendían el puerto de Arica.
Producto de esta aproximación, las defensas peruanas del morro de Arica, al
mando del coronel Arnaldo Panizo, abren
fuego contra el Huáscar, a los que se une el monitor Manco Cápac.
Por el lado chileno entra también en combate la cañonera Magallanes, que
al inicio estaba a 6 millas al norte
del puerto, produciéndose un intercambio de disparos que se prolonga hasta las
9:20 am. Producto de este cañoneo, el Huáscar recibe 3 impactos sin
consecuencias.
ATAQUE A TREN DE SUMINISTROS Y SEGUNDO COMBATE
CON LOS FUERTES
A las 11:00, los vigías de las
naves chilenas avistan un tren proveniente
de Tacna
dirigiéndose a Arica, por lo que por segunda vez el Huáscar y la Magallanes
se acercan a la costa para cañonear ese convoy. Nuevamente se traba combate con
las defensas peruanas, incluyendo a las baterías situadas en la playa. El Huáscar
recibe un impacto directo que estalló junto al cañón del alcázar de babor, matando a
8 sirvientes y dejando heridos a otros 12. Entre las bajas mortales, estaba el
aspirante Eulogio Goycolea y el marinero Luis Segundo Ugarte, que era uno de
los marinos de la Esmeralda que intentó
abordar el Huáscar en el combate del 21 de mayo en Iquique. Herido
resultó el segundo comandante del Huáscar, teniente 1° Emilio Valverde y
el teniente 2° Tomás Pérez. Otra granada de los fuertes dio en el palo
trinquete, causándole severos daños. El Huáscar se retiró y junto con la
Magallanes, tomó su posición habitual en el bloqueo.
DIBUJO REALIZADO POR LUIS B.
ARCE Y FOLCH, QUE ERA GUARDIAMARINA EN EL MONITOR DURANTE EL COMBATE.QUE
MUESTRA CÓMO SE EXTRAJO LA LANADA DEL CAÑÓN DAHLGREN DEL MONITOR MANCO CÁPAC
COMBATE DEL
HUÁSCAR CON EL MANCO CÁPAC
A eso de las 1:00 pm, el monitor
Manco Cápac, al mando del capitán de fragata José Sánchez Lagomarsino,
levanta presión y sale de la bahía a la 1:15
pm en dirección al Huáscar. Entre la tripulación del monitor peruano,
estaba el capitán de navío Juan Guillermo More, que acudió
como voluntario.
Una hora después, el
comandante Thomson ordena atacar al monitor peruano sin consecuencias iniciales
dada la distancia, 3.200 m. A las 2:30
pm, cuando el Manco Cápac estaba a 1.800 m, recién abre los fuegos. Al
disminuir el fuego del Manco Cápac, debido a que en uno de sus dos
cañones se quedó atascada la lanada,2 Thomson decide espolonearlo
por estribor, pero al
observar que por ese lado había una lancha, que se pensó era torpedera,3 decide virar para atacarlo
por babor, por lo que ordena plena potencia a la máquina, que no responde, de
modo que la maniobra se hace muy lentamente y en el rango de tiro la batería de
500 libras del buque
peruano. En ese momento, la falla de la máquina es total y el Huáscar
queda inmovilizado a 50 m del Manco Cápac, que no desperdicia la
oportunidad y tira sobre seguro. Así, un proyectil del Manco Cápac
impacta de lleno en el pecho del comandante Thomson que se encontraba en
toldilla, pulverizándolo. El tiro además derribó el palo de la mesana y
destruyó el código de señales. En el intertanto los ingenieros lograban
poner la máquina en funcionamiento, por lo que el teniente Valverde retira el
barco de la línea de fuego y el capitán José Sánchez Lagomarsino ordena el
regreso del Manco Cápac al puerto a las 3:30 pm, donde fondea a las 4:30
pm, con lo que culmina el llamado combate naval de Arica.
El capitán Condell asumió el
mando del Huáscar y el comando accidental del bloqueo, y envía a la Magallanes
a avisar de la muerte de Thomson a Ilo, donde
estaba el Comandante General de la Escuadra, contraalmirante Galvarino Riveros Cárdenas y el
Ministro de Guerra y Marina en Campaña, Rafael Sotomayor.
Aqui cabe destacar la gran habilidad del Comandante de la Nave Peruana : Manco Capac que con una Bateria Flotante o Motochata Artillada logro cañonear al Monitor Huascar, pereciendo su Comandante de la Nave : Thomson y varios tripulantes chilenos, obteniendo la victoria plena en combate.
RESULTADOS
Las baterías peruanas, al
mando del coronel Arnaldo Panizo hicieron:
193 tiros las baterías del Morro y 40 tiros los fuertes del Norte. El monitor Manco
Cápac realizó sólo 17 tiros.
El blindado chileno Huáscar
disparó 29 granadas comunes de a 300 libras, 6 granadas Palliser de a 300
libras, 81 granadas de a 40 libras, 180 balas del cañón de tiro rápido
Hotchkiss, 398 tiros de la ametralladora Gatling y 355 tiros de rifle. La
cañonera chilena Magallanes disparó 24 granadas comunes de a 115 libras,
7 granadas Palliser de a 115 libras, 1 bala sólida de 115 libras, 31 granadas
comunes de 64 libras, 3 granadas de segmento de 64 libras, 1 sharpnell de 64
libras y 1 granada común de 20 libras.
Todas las bajas chilenas
fueron de la tripulación del Huáscar, menos un marinero que era de la Magallanes.
Muchos proyectiles cayeron en la población, lo que ocasionó la muerte de 5
civiles e hirió a otros 11, entre los primeros se encontraba Adrián Roseto,
niño de ocho años, y entre los segundos otros dos infantes. Las bajas militares
peruanas se limitaron a 3 soldados muertos y cuatro heridos entre estos un
capitán.
EPÍLOGO
PUERTO DE
ARICA 1880
ARICA (PERÚ)
LA CORBETA "UNIÓN" FUERZA EL BLOQUEO DEL PUERTO
El contraalmirante Riveros, al
enterarse el 28 de febrero de la
muerte del capitán Thomson, rápidamente se dirigió a Arica con el blindado Blanco Encalada, los
transportes artillados Angamos e Itata,
y la lancha torpedera Janequeo, viajando en el convoy el Ministro Rafael
Sotomayor. El Itata llevó los cadáveres y los heridos a Pisagua.
Sotomayor ordena el 29 de febrero de 1880 el
bombardeo de Arica, aprovechando que el Angamos y el Huáscar
llevan cañones de largo alcance, que el permiten bombardear sin que puedan ser
tocados por las defensas peruanas. Ese mismo día, el Huáscar hizo 35
tiros y el Angamos, 15, a una distancia entre 5 mil y 6 mil metros, mientras
las defensas de Arica hicieron 3 tiros el morro y 2 tiros las baterías del
norte, sin realizar más disparos porque los tiros quedaban cortos, pues su
alcance máximo era de 4 mil metros.
Los bombardeos continuaron los
días siguientes. El Huáscar y el Angamos hicieron 19 tiros el 1 de marzo, 5 el 2 de marzo, 18 el 3 de marzo, 21 el 4 de marzo, 9 el 5 de marzo y 6 el 6 de marzo, último día
del bombardeo. Las defensas peruanas respondieron sólo con 4 tiros el 4 de
marzo y 2 el 5 de marzo. El 17 de marzo la corbeta Unión fuerza el
bloqueo.
Los bombardeos no fueron
eficaces porque la gran distancia desde que se ejecutaba, porque los
proyectiles cónicos atravesaban sin encontrar resistencia ni estallar las endebles
construcciones de la costa del Perú. La única molestia fue que el ejército
peruano se retiró a las lomas inmediatas.
NOTAS
1. ↑ Parte
Oficial de Fidel Sosa al prefecto de Tacna, inserto en "Recopilación de
partes y documentos históricos de la guerra del pacífico" de Carlos Milla
Batres pág. 226-227
2. ↑ Después de
cada tiro en los cañones Dahlgren, se les pasaba una lanada con agua para
enfriar el ánima
3. ↑ Era la
lancha boliviana Sorata, que no estaba armada y era usada para patrullar
la bahía
REFERENCIAS
· * Arce y Folch, Luis B. (1926).
«Campaña Naval de Arica». Revista de Marina del Perú (1 y 2). p 101 - 114 y 139 - 167.
- Congrains Martín, Eduardo (1972). Batalla de Tacna. Lima: Editorial Ecoma.
- Machuca, Francisco (1928). Las Cuatro campañas de La Guerra del
Pacífico. Tomo II. Valparaíso: Imprenta Victoria.
- Melo Moreno, Rosendo (1911). Historia de la Marina del Perú.
Tomo II. Lima: El Auxiliar del Comercio.
- Vicuña Mackenna, Benjamín (1880). Historia de la Campaña de
Tarapacá. Tomo II. Santiago de Chile: Imprenta Cervantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario