jueves, 16 de enero de 2020

LA OCUPACIÓN DE LIMA-17 ENE 1881


LA OCUPACIÓN DE LIMA
17 ENERO 1881
ENTRADA DE LAS TROPAS CHILENAS POR EL JIRÓN DE LA UNIÓN 
A HRS 17:00 DEL 17 ENE 1881
La ocupación de Lima abarca los sucesos ocurridos en la capital de Perú y sus alrededores durante el gobierno militar chileno que siguió a la derrota peruana en las batallas de Chorrillos y de Miraflores en 1881 durante la campaña de Lima, una de las fases terrestres de la Guerra del Pacífico.
La capital peruana había sido defendida por dos líneas: la de San Juan, formada por tropas del ejército del Perú y reforzada por las levas en las guarniciones de la sierra, y la de Miraflores, compuesta por reservistas civiles limeños y los sobrevivientes de la primera línea. Después de la victoria chilena en ambas líneas de defensa, el ejército de Chile ocupó los pueblos de Chorrillos y Barranco el 13 de enero de 1881 —tras la batalla de San Juan o de Chorrillos— y el de Miraflores el 15 de enero —tras la batalla homónima—. Luego de ambas derrotas peruanas, y tras la retirada del presidente Nicolás de Piérola a los Andes y la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores y Culto Pedro José Calderón, el alcalde Rufino Torrico quedó como la máxima autoridad peruana en Lima cuando el ejército de Chile entró en la ciudad.
La ocupación militar de la capital peruana fue el medio utilizado por el gobierno de Chile para imponer la cesión territorial de Tarapacá —después del rechazo peruano a las condiciones chilenas en la Conferencia de Arica—, y se prolongó desde el 17 de enero de 1881 hasta el 23 de octubre de 1883, cuando, tras la firma del Tratado de AncónMiguel Iglesias asumió el gobierno de Perú.

INGRESO DEL EJÉRCITO DE CHILE A LIMA
Cerca de las 17:0024​ del lunes 17 de enero de 1881, las fuerzas de avanzada chilenas ocuparon Lima. Dirigidos por el comandante de la II División coronel Emilio Sotomayor, entraron los regimientos Buin 1.º de Línea y Zapadores, el batallón Bulnes, los regimientos de caballería Granaderos y Cazadores a Caballo, y una brigada de artillería. El Buin se dirigió a la penitenciaría; el Zapadores, al Cuartel de la Guardia Peruana; y el Bulnes, al Palacio de Pizarro.
En la tarde del lunes 17 entraron a Lima los primeros batallones chilenos [con] actitud digna, circunspecta y grave [...] El ejército de Chile hizo su entrada con una moderación que ponía de manifiesto la disciplina de los soldados y la sensatez de sus jefes.

Testimonio-Relato del ciudadano colombiano Vicente Holguín.

Parecía un día de gran fiesta. A la luz de un espléndido sol, banderas extranjeras de todas las naciones ondearon sobre la mayor parte de los techos, sobre casi todas las puertas de las tiendas completamente cerradas. Numerosísimas eran las legaciones, los consulados, las Cancillerías diplomáticas y consulares, los asilos para extranjeros. 'Es una ciudad de cónsules', dijo un soldado chileno entrando. Si un aeronauta venido de la luna hubiese visto a la ciudad así embanderada y en apariencia tranquila, no se hubiera imaginado que un ejército enemigo estaba entrando en ella. La marcha de la tropa chilena fue admirable por su orden, disciplina y contención, ni un grito, ni un gesto. Se diría que eran batallones que regresaban de ejercicios.

Testimonio de Pietro Perolari-Malmignati, Il Perù e i Suoi Tremendi Giorni (1878-1881): Pagine d'Uno Spettatore.

· REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
·  ↑ Saltar a:a b c d «The humiliation of Peru - The battles which preceded the occupation of Lima» (PDF)The New York Times (en inglés). 15 de febrero de 1881. Consultado el 5 de marzo de 2014.
·   Babilonia, Renzo (s/f). «Memoria de una invasión - La fotografía y la Guerra del Pacífico (1879-1884)» (PDF). www2.ulima.edu.pe. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2008. Consultado el 13 de julio de 2012.
·   Mendoza Policarpio, Roberto (26 de junio de 2007). «Rastros de guerra: La ocupación de Lima» (HTML). Consultado el 13 de julio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario